Enfoque y alcance

El Ornitorrinco Tachado es una revista electrónica de periodicidad semestral que difunde investigaciones especializadas en las artes visuales: prácticas artísticas contemporáneas, teoría y crítica del arte, y Estudios Visuales. Está dirigida a investigadores, docentes y artistas en el ámbito nacional e internacional. Se publican artículos de investigación, ensayos académicos, reseñas y dosier de obra. Todos los manuscritos son sometidos a una dictaminación anónima en la modalidad “doble ciego”.

Frecuencia de publicación

Semestral

Fechas de publicación: mayo y noviembre

Idiomas de publicación

Español e inglés

Política de acceso abierto

El Ornitorrinco Tachado otorga acceso libre, inmediato y sin restricciones al material publicado. Todas las colaboraciones se encuentran bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

El Ornitorrinco Tachado permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Política de detección de plagio

Con el fin de garantizar la calidad, originalidad y autenticidad de los trabajos publicados, El Ornitorrinco Tachado emplea el servicio de prevención de plagio Turnitin.

Proceso de evaluación

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a una revisión preliminar —dictamen editorial— para asegurar que cumplan con los lineamientos establecidos en las Directrices para autores. Todos los manuscritos que cumplan con los criterios mínimos del dictamen editorial serán enviados y sometidos a una evaluación por expertos —pares académicos— bajo la modalidad “doble ciego”, que busca garantizar su calidad y confiabilidad.

El resultado de esta evaluación por pares puede ser:

1. Publicable
  2. Publicable con modificaciones
  3. No publicable

En caso de resultados de evaluación opuestos, se someterá a la evaluación de un tercer experto. En casos particulares, el director de la revista, y/o el Comité Editorial tendrá la facultad de discernir sobre los resultados de los dictámenes y emitir un fallo final.

Acreditada por:

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT.

Indexada en:

1. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).
  2. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina el Caribe, España y Portugal (Latindex).
  3. Base de Datos DIALNET.
  4. Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales (LatinREV).

Licencia de uso

Declaración de privacidad

Los datos que solicitamos en la revista, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para otros fines.