Código de Ética

El presente Código constituye una serie de principios que guían a las partes involucradas en el proceso de recepción, dictamen, edición, corrección y publicación de las colaboraciones que sean publicadas por la Revista de Artes Visuales El Ornitorrinco Tachado. Para lo cual presentamos la declaratoria de Ética Editorial basada en los principios establecidos por el Comittee on Publication Ethics, COPE:


Responsabilidad de la Revista

Para garantizar la calidad del material que se publica, El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales se compromete a:
a)Combatir el plagio y las prácticas de publicación fraudulentas mediante el uso de software especializado.

b)Recibir contribuciones originales, revisar que cumplan con los criterios formales y de pertinencia temática de la revista, lo que forma parte del primer filtro editorial.
c) Enviarlo a evaluación de especialistas en el tema que aborda el autor, en caso de cumplir con los criterios editoriales; recibir las observaciones y/o recomendaciones y notificarlas al autor.
d) Notificar formalmente al autor los resultados del primer filtro editorial y la resolución del dictamen, así como la fase en que se encuentra el proceso de publicación de su contribución, esta sea:
       * Recepción del original.
       * Resultado del primer filtro editorial.
       * Resultado de los dictámenes.
       * Estatus en prensa.
       * Estatus de publicación.
e) La publicación de una contribución enviada a El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales depende exclusivamente de:
       * El cumplimiento estricto de los lineamientos establecidos por la revista.
       * Los resultados de la evaluación de los dictaminadores.
       * El cumplimiento de las observaciones o cambios recomendados por los dictaminadores.
f) En caso de que el autor esté en desacuerdo con el dictamen, El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales solicitará un documento en el que exponga y argumente su desacuerdo. Dicho documento será remitido al Comité Editorial, quienes decidirán lo que procede.
g) El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales se compromete a que las contribuciones enviadas por los integrantes de sus cuerpos editoriales y dictaminadores serán sometidos a los mismos procesos de evaluación y dictamen (en la modalidad doble ciego) que cualquier otro autor.
h) El equipo editorial de El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales estará dispuesto a corregir, clarificar y justificar cualquier controversia en el proceso de dictaminación, así como a publicar retracciones o disculpas cuando sea necesario.
i) El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales se compromete a mantener y tratar la información relacionada con cada escrito en forma confidencial.

Responsabilidad de los autores

a) El autor se compromete a remitir a El Ornitorrinco Tachado contribuciones originales, por lo que cualquier texto previamente publicado total o parcialmente será rechazado. Este criterio se refiere a publicaciones impresas o electrónicas y en cualquier idioma.
b) Deberá citar y referenciar claramente cualquier idea o texto que sean tomados de otros autores o de textos del mismo autor. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras e imágenes que incluya en su contribución. El incumplimiento de lo anterior será considerado como plagio y se descartará la publicación del trabajo.
c) No podrá remitir su contribución a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de dictaminación en El Ornitorrinco Tachado.
d) Al recibir las observaciones y/o recomendaciones del dictamen, el autor dispone de siete días naturales para hacer los cambios pertinentes y enviar la versión final.
d) Una vez aceptada la contribución, cada autor deberá firmar la respectiva Declaratoria de Originalidad y Cesión de Derechos sin la cual no se podrá publicar el material.
e) El autor acepta todas las normas, criterios y procesos de la revista El Ornitorrinco Tachado.

Responsabilidad de los dictaminadores

a) Determinar si una contribución es publicable o no. En caso contrario, se comprometen a argumentar las razones del rechazo.
b) Aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento.
c) Evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado.
d) Los dictaminadores se comprometerán a realizar la evaluación en un plazo no mayor veinte días.