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  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para el autor/a.

Directrices para autores

El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, acepta trabajos originales que no hayan sido previamente publicados total o parcialmente, ni sometidos a un proceso simultáneo de evaluación en otros medios.

La contribuciones que se considerarán para publicación son:
Artículo de investigación - Producto de una investigación original, que da cuenta de los resultados, reflexiones y aportaciones teóricas y metodológicas en torno a una temática en particular. Con una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 20, incluyendo cuadros, imágenes y bibliografía. *Este tipo de colaboración es sometida a dictaminación por pares en la modalidad doble ciego.
Ensayo Académico - Texto en el que se expone una postura personal crítica sobre un  tema o problemática determinada. Con una extensión mínima de 10 cuartillas y un máximo de 20, incluyendo cuadros, imágenes y bibliografía. *Este tipo de colaboración es sometida a dictaminación por pares en la modalidad doble ciego.
Ensayo visual - Reflexión y representación visual sobre conceptos, objetos o acontecimientos de un tema en particular. A desarrollarse en un máximo de 10 cuartillas. *Este tipo de colaboración es sometida a dictaminación por pares en la modalidad doble ciego.
Al margen - Texto breve de carácter experimental sobre conceptos, objetos o acontecimientos de un tema en particular. A desarrollarse en un máximo de 10 cuartillas.
Dossier - Presentación de obra artística y prácticas artísticas contemporáneas en relación a los contenidos de  la Revista. Máximo 20 imágenes sujetas a selección.
Reseña - Texto de exposición de una critica y/o análisis sobre algún libro, exposición o evento, en relación a las temáticas de la Revista. Máximo 2 cuartillas, incluyendo imagen.

NORMAS EDITORIALES

Los autores interesados en enviar contribuciones deberán darse de alta en el sistema OJS de la revista en:
Hemeroteca Digital UAEMéx
Todas las contribuciones deberán enviarse en versión electrónica a:
https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/about/submissions
Las contribuciones se presentarán en un archivo Microsoft Word, empleando fuente tipográfica Arial a 12 puntos y a doble espacio.
Los trabajos pueden estar escritos en español o inglés.



Características del Artículo de investigación

Título: Debe ser breve, 20 palabras como máximo, y reflejar el contenido de la contribución. Debe presentarse en español y en inglés.
Datos del autor: Al momento de hacer su registro en el sistema OJS, deberá completar todos los campos requeridos sin excepción.
Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:
Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
Resumen: Debe estar escrito en español y en inglés con una extensión máxima de 140 palabras, sin contar preposiciones o artículos. Debe presentarse en un solo párrafo e incluir los elementos más importantes del trabajo: objetivos, métodos y resultados.
Palabras clave: Entre 3 y 5 palabras o frases nominales escritos en español e inglés, que no aparezcan en el título de la contribución, ordenadas alfabéticamente y relacionadas con el problema, método o resultados.
Introducción: Se debe señalar claramente la importancia y justificación del estudio.
Cuerpo o desarrollo: Apartado descriptivo y metodológico que permite identificar el objetivo del texto, la metodología empleada, resultados, discusión y puntos más relevantes.
Conclusiones: Se deberán indicar de manera breve y clara las aportaciones al conocimiento apoyadas por los resultados del propio trabajo, omitiendo especulaciones o deducciones no analizadas en el texto.
Referencias: Deberán presentarse solamente las que fueron citadas. Colocarlas al final del texto, a través de una lista organizada en orden alfabético y cronológico, y empleando el sistema Harvard. En ningún caso se incluirán como nota al pie del texto.

Características del Ensayo académico

Título: Debe ser breve, 20 palabras como máximo, y reflejar el contenido de la contribución. Debe presentarse en español y en inglés.
Datos del autor: Al momento de hacer su registro en el sistema OJS, deberá completar todos los campos requeridos sin excepción.
Para asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa. Para ello, los autores/as, editores/as y revisores/as (que suban documentos como parte de la revisión) deben comprobar que se han seguido los pasos siguientes relacionados con el texto y con las propiedades del archivo:
Los autores/as del documento han borrado sus nombres del texto, y han empleado "Autor/a" y el año utilizado en las referencias y notas a pie de página, en lugar del nombre del autor/a, el título del artículo, etc.
En el caso de los documentos de Microsoft Office, también se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
Resumen: Debe estar escrito en español y en inglés con una extensión máxima de 140 palabras, sin contar preposiciones o artículos. Debe presentarse en un solo párrafo e incluir los elementos más importantes del trabajo: objetivos, métodos y resultados.
Palabras clave: Entre 3 y 5 palabras o frases nominales escritos en español e inglés, que no aparezcan en el título de la contribución, ordenadas alfabéticamente y relacionadas con el problema, método o resultados.
Introducción: Se debe señalar claramente la importancia y justificación del estudio.
Cuerpo o desarrollo: Apartado descriptivo y metodológico que permite identificar el objetivo del texto, la metodología empleada, resultados, discusión y puntos más relevantes.
Conclusiones: Se deberán indicar de manera breve y clara las aportaciones al conocimiento apoyadas por los resultados del propio trabajo, omitiendo especulaciones o deducciones no analizadas en el texto.
Referencias: Deberán presentarse solamente las que fueron citadas. Colocarlas al final del texto, a través de una lista organizada en orden alfabético y cronológico, y empleando el sistema Harvard. En ningún caso se incluirán como nota al pie del texto.

Características  del Ensayo visual

 Se deberá presentar como un conjunto de imágenes, organizadas secuencialmente, acompañadas de un texto breve –el cual no necesariamente estará sujeto a publicación- en el que se indica el título, la temática o problemática abordada y su solución visual.
Las imágenes deberán tener un contraste adecuado para impresión, mínimo de 10 cm. x 10 cm. y a 300 dpi,  en formato .jpg, enviadas por separado.
Datos del autor: Al momento de hacer su registro en el sistema OJS, deberá completar todos los campos requeridos sin excepción.



Aspectos formales para todas las contribuciones

Citas: Deberá hacerse uso del sistema Harvard: (Nombre, año); ejemplo: (Benjamin, 1979). La citas en el texto deben incluir la página si son transcripciones literales (Benjamin, 1979: 23). Al citar varios trabajos se deberán ordenar cronológicamente (Merleau-Ponty, 1962; Brea, 2000; Christlieb, 2012).
Referencias bibliográficas: Lista de todas las referencias hechas en el texto, en orden alfabético según las primeras letras del apellido del autor principal. Primer apellido, Inicial del nombre. (año de publicación). Título del libro. Lugar de edición: Editorial o Institución editora. Ejemplo: García-Canclini, N. (1990). Las cultura híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.
Imágenes, figuras, cuadros y tablas: Se refiere a imágenes en general, como ilustraciones, fotografías, dibujos. Deben tener un contraste adecuado para impresión, en alta resolución (300 dpi, en formato .jpg), organizadas numéricamente e indicar en el texto el lugar que les corresponde.
Cada imagen deberá estar identificada de la siguiente manera: Número, Autor, Nombre o pie de foto y año.
Los autores asumen la responsabilidad de contar con la autorización para publicar las imágenes presentadas en los textos, o en todo caso utilizar aquellas que sean de dominio público o se encuentren bajo licencia de Creative Commons.

DICTAMINACIÓN

Los trabajos, que arriba indicamos, serán sometidos a un proceso de dictamen en modalidad doble ciego a cargo de dos especialistas invitados, denominados árbitros.
Los resultados del dictamen pueden ser:
    Aceptado,
    Aceptado sujeto a correcciones o
    Rechazado.
El resultado del dictamen se notificará por escrito a los autores en un plazo máximo de un mes.
Sólo se aceptará un máximo de dos contribuciones por año, por cada autor.
Una vez concluido el proceso de dictamen, se procederá al trabajo de edición de la revista, para ser publicada en formato digital.
 

 

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