El retrato del escritor: dislocaciones de la imagen

Main Article Content

David González Marín

Resumen

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre los regímenes visuales tomando como objeto de estudio el caso particular del escritor norteamericano Thomas Pynchon, quien, al no proporcionar ninguna entrevista y eliminar sus registros oficiales, formó un vacío iconográfico en torno a su persona. Las respectivas interpretaciones que los medios de comunicación masiva de E.U.A y los usuarios de internet serán comparados para demostrar las respectivas nociones ideológicas que cada régimen concibe sobre la visualidad. Así mismo reflexionamos sobre el papel que ha desempeñado la visualidad en una forma artística como la literatura donde prima esencialmente el lenguaje escrito como medio de comunicación. Analizamos el papel que han desempeñado las herramientas visuales en el mundo editorial como una estrategia para consolidar la tradición occidental literaria. El trabajo incluye algunas fotografías que ejemplifican el trabajo de apropiación e interpretación que los usuarios en la red han realizado sobre vacío visual del autor.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ MARÍN, David. El retrato del escritor: dislocaciones de la imagen. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 9, p. 89-98, dic. 2018. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/10320>. Fecha de acceso: 19 jul. 2019
Sección
Artículo de investigación