Caducidad de la memoria prostética Fragilidad material, obsolescencia y digital rights management software como obstáculos de preservación de imágenes digitales

Main Article Content

Romano Ponce Diaz http://orcid.org/0000-0002-5209-8535

Resumen

Desde la transdisciplina de los Estudios Visuales, se abordan las problemáticas que enfrentan la preservación y conservación de artefactos culturales y artísticos, frente a la proliferación de piezas diseñadas, contenidas, almacenadas y distribuidas en dispositivos electrónicos con vida útil reducida. Se presentan casos de “filmes perdidos” en los que las cintas con base de nitrato han contribuido a la destrucción de acervos de los que no hay ningún respaldo. Se enuncian los problemas materiales que enfrenta la preservación digital ligados a la falibilidad de los dispositivos, la acelerada iteración tecnológica y la descomposición progresiva de la información. Se examinan a los softwares que pretendían reducir la piratería, pero provocaron nuevos problemas a la preservación de la imagen al volverles inaccesibles. Se emite una reflexión acerca nuestra relación con el uso, distribución y consumo de la imagen en la cultura contemporánea.

Article Details

Como citar
PONCE DIAZ, Romano. Caducidad de la memoria prostética. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 12, p. 1-16, oct. 2020. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/13960>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.13960.
Sección
Ensayo Académico

Citas

Aarseth, E. J. (1997). Cibertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore, Maryland: The Johns Hopkins University Press.
Barroso-Montero, S. (2016). “Los derechos de autor cinematográfico”. En Cuaderno de Estudios Cinemtográficos, núm. 11. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Baudrillard, J. (1983). Simulations. United Kingdom: Semiotext(e)-Foreign Agent.
Baudrillard, J. (2007). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI Editores.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.
Berger, J. (1990). Ways of Seeing. United Kingdom: Penguin-BBC London.
Cifaldi, F. (2016). "‘It's Just Emulation!’ - The Challenge of Selling Old Games” [Video]. GDC.
Fallon, J. y Gomez, P. U. (2015). “Copyright”. En Europeana Pro. United Kingdom: Europeana.
García, L. (1998). “La desidia llega al cine”. En La Nación.
Gibson, W. (2012). “Since 1948”. En Distrust That Particular Flavor. United States of America: G.P. Putnam's Sons.
Gil, P. (2018). “Why is DRM so Controversial with music and movie artists?”. En Lifewire. United States of America: Dotdash.
Gonzáles-Seguí, H. Ó. (2000). “25 años de videojuegos en México”. En Comunicación y Sociedad. México: Universidad de Guadalajara.
Kohler, C. (2018). “In Defense of ROMs, A Solution To Dying Games And Broken Copyright Laws”. En S. Totilo (ed.) Kotaku. United States of America: Gizmodo Media Group.
Learner, T. (2015). “Estrategias de difusión de la información y formación profesional en el GCI”. En A. Castilla (ed.) Arte contemporáneo en sala de guardia: dilemas y sistemas para la conservación de las obras de arte. Buenos Aires: Teseo.
Lowood, H., Monnens, D., Vowell, Z., Ruggill, J. E., Mcallister, K. S. y Armstrong, A. (2009). “Before It’s Too Late: A Digital Game Preservation White Paper”. En American Journal of Play, núm. 2, pp. 139-166.
Martín-Barbero, J.(1983). “Memoria, narrativa e industria cultural”. En Comunicación y cultura.
Peláez, R. (2004). “El acerco fílmico: preservación de la imagen documental”. En I. Trujillo, (ed.) Estudios Cinematográficos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
El mundo del descuido (14 de junio de 1998). La Nación [Redacción].
Report. (1886). Berne Convention for the Protection of Literary and Artistic Works, 9 C.F.R.
Fox Film Storage Fire (1937). Quarterly of the National Fire Protection Agency [Report].
Robles, X. (2016). “Rescate patrimonial cinematográfico”. En Cuaderno de Estudios Cinemtográficos, núm. 11. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Stoklasa, M. y Bauman, J. (2013). “Best of the Worst: The Star Wars Holiday Special (for real)”. En M. Stoklasa (ed.) Best of the worst. Milwakee, United States of America: Redlettermedia.
Tarkovski, A. (2016). Esculpir el Tiempo. México: Centro de Estudios Cinematográficos, UNAM.
Thompson, H. S. (1967).” Hunter S. Thompson on Outlaws”. En WFMT-FM. United States of America: WFMT-FM in Chicago.
Ventura, A. (25 de marzo del 2012). “30 años del siniestro en la Cineteca Nacional, un incendio de película”. En El Universal.