La representación de la masculinidad hegemónica en los videojuegos Análisis del contenido visual de Gears of war

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Joel Ruiz Sánchez http://orcid.org/0000-0002-2459-8452
Sergio Arturo Molina Vega http://orcid.org/0000-0001-7141-2393

Resumen

El artículo examina los aspectos visuales del videojuego Gears of war. Se analizan las características y el contexto en el se produce esta obra, los simbolismos presentes en el juego, así como el manejo de colores, formas, comportamientos, gestos y diálogos de este título. El objetivo fue determinar si están presentes estereotipos raciales y de género en sus personajes y cómo influye esto en la visión sobre Masculinidad hegemónica que trasmiten sus protagonistas. Se utiliza la semiología de la imagen como fundamento metodológico. El resultado de este análisis nos lleva a concluir que existe en el videojuego una clara propensión a trasmitir imágenes con aspectos de orden cultural que idealizan al personaje guerrero, violento, rudo, insensible y misógino, aspectos que pueden considerarse como parte constitutiva de la masculinidad hegemónica.

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Como citar
RUIZ SÁNCHEZ, Joel; MOLINA VEGA, Sergio Arturo. La representación de la masculinidad hegemónica en los videojuegos. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 12, oct. 2020. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/14406>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.14406.
Sección
Artículo de investigación

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