La relación entre el arte visual y el diseño comercial de Benetton

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Araceli Soni Soto http://orcid.org/0000-0003-4840-6547
Darío González Gutiérrez, Darío http://orcid.org/0000-0002-1114-980X

Resumen

Este artículo se propone estudiar los vínculos entre los campos del arte visual y el diseño de la comunicación gráfica en las campañas comerciales de la marca Benetton, elaboradas por Oliverio Toscani entre los ochenta y el año 2000. Con base en los entramados conceptuales de John B. Thompson y Pierre Bourdieu, utilizamos el método deductivo en esta investigación. Nuestros hallazgos muestran que las campañas se aproximan al arte en aspectos como la estética de lo feo; elementos realistas con imágenes desgarradoras; la recreación de problemas sociales. Ambos campos conservan su autonomía y construyen sus formas simbólicas de manera distinta. El valor del artículo reside en la exposición sobre un debate inacabado sobre los límites del arte visual y el diseño gráfico, disciplinas que inciden en el espacio social, conforman nuestras ideas y formas de vida.

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Como citar
SONI SOTO, Araceli; GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Darío. La relación entre el arte visual y el diseño comercial de Benetton. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 12, p. 1-18, oct. 2020. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/15184>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.15184.
Sección
Artículo de investigación

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