Hacía una climatología musical El giro ambiental en la música pop-electrónica

Main Article Content

Carlos Alberto Velasco Martínez http://orcid.org/0000-0001-6550-1808

Resumen

El presente ensayo ofrece una aproximación teórica al “giro ambiental”, movimiento que se propone como apropiado para comprender el fenómeno sonoro-musical contemporáneo. De este modo, se parte de una revisión del concepto de ambient para dar pie a una reconsideración del consumo habitual de la música pop bajo este término. Para caracterizar este proceso se ha recurrido a la denominación de “ambientalización de la música”, mismo que se encuentra patente en la crítica musical reciente. Así, el ejercicio de reintroducir el ambient en el discurso músico-cultural merece su justa recalibración, adecuación y distinción en el paisaje mediatizado, ¿cómo apartar del fondo una música predispuesta a ese lugar? A manera de cierre, y bajo esta lógica, se propone la climatología musical como vía de análisis para la música pop en la actualidad.

Article Details

Como citar
VELASCO MARTÍNEZ, Carlos Alberto. Hacía una climatología musical. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 13, p. 1-11, abr. 2021. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/15228>. Fecha de acceso: 20 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i13.15228.
Sección
Ensayo Académico

Citas

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Concheiro, L. (2017). Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Barcelona: Anagrama.
Cuevas, D. (2019). La música que no quería ser escuchada. Disponible en: https://www.jotdown.es/2019/06/la-musica-que-no-queria-ser-escuchada/ [Consultado el 24 de junio de 2020].

Fernández-Mallo, A. (2018). Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fernández-Porta, E. (2008). Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. España: Anagrama.
Grimonprez, J. (2013). “Tal vez el cielo es verde, y nosotros somos daltónicos: sobre el zapping, los encuentros cercanos y el corte comercial”. En SITAC IX. Teoría y práctica de la catástrofe. México: Patronato de Arte Contemporáneo, pp. 204-226.
Groys, B. (2002). Sobre lo nuevo. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/groys1002/groys1002.html [Consultado el 10 de octubre de 2020].
Tanner, G. (2016). Babbling Corpse. Vaporwave and the Commodification of Ghosts. Reino Unido: Zero Books.
Toop, D. (2016). Océano de Sonido. Palabras en el éter, música ambient y mundos imaginarios. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Reynolds, S. (2016). Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado. Buenos Aires: Caja Negra Editora.