La ironía persistente Duchamp, el "Buda del baño" y otras exquisiteces

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Carles Méndez Llopis http://orcid.org/0000-0003-4401-1791
Hortensia Mínguez García http://orcid.org/0000-0002-8531-4572

Resumen

El presente artículo presenta un recorrido por las estrategias artísticas que llevaron a Duchamp a elegir La Fuente como un principio de insurrección que todavía forma parte de la discusión artística en nuestros días. Por medio de una aproximación hermenéutica a sus escritos epistolares y entrevistas, y sumando el poder interpretativo de textos críticos al respecto, se pretende vislumbrar el juego de ambigüedades existente en la elección de una cosa cualquiera como obra de arte. Así, sabiendo del placer que las ambivalencias provocaban en Duchamp, profundizaremos en las capacidades asociativas que asume el urinario pese a la reiterada insistencia en su anestesia estética, para vislumbrarlo como un “objeto talismán” que reivindica lo cotidiano.

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Como citar
MÉNDEZ LLOPIS, Carles; MÍNGUEZ GARCÍA, Hortensia. La ironía persistente. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 13, p. 1-16, abr. 2021. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/15439>. Fecha de acceso: 16 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i13.15439.
Sección
Artículo de investigación

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