El alambre de púas en el arte contemporáneo Recurso expresivo para señalar violencia en el cuerpo y límites al territorio

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Maria Ximena De Valdenebro Jaramillo http://orcid.org/0000-0001-9127-0572

Resumen

En este texto se explica la incorporación del alambre de púas como un recurso expresivo en el arte contemporáneo, para mostrar el control político y social en distintos contextos. Para tal fin, se revisan algunas obras de Melvin Edwards, Mona Hatoum, Didier Faustino y Teresa Margolles. Luego, se presenta la apropiación social del alambre de púas y su evolución en “la concertina de cuchillas” en los cerramientos residenciales en Bogotá. Desde una doble perspectiva —académica y plástica—, la autora señala en su obra cómo los ciudadanos han empleado la concertina de cuchillas como una forma de encerramiento urbano. La artista la incorpora en su trabajo a traves de abstracciones y cambios de escala. De esta forma, la obra de la autora de este ensayo se torna en objeto de reflexión y medio expresivo para declarar la omnipresencia del cerramiento y establecer un diálogo con la obra de los artistas presentados.

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Como citar
DE VALDENEBRO JARAMILLO, Maria Ximena. El alambre de púas en el arte contemporáneo. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 14, sep. 2021. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/15692>. Fecha de acceso: 27 ene. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i14.15692.
Sección
Ensayo Académico

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