Archivo & Transmedialidad Propuestas digitales en el contexto del estallido social chileno

Main Article Content

Óscar Andrés Gutiérrez Muñoz http://orcid.org/0000-0003-1847-7598
Cristan Toro Ulloa http://orcid.org/0000-0001-8882-6146

Resumen

El presente artículo analiza los alcances del proyecto, “La ciudad como texto”. Iniciativa que recoge, a modo de archivo, producción gráfica desarrollada en el contexto del estallido social ocurrido en Chile, entre los meses de octubre 2019 y marzo 2020.  Buscamos exponer cómo el proyecto, valiéndose de la transmedialidad desplaza el recorrido de la calle, registrando creaciones anónimas en el espacio digital, con el objetivo de salvaguardar el flujo estético desarrollado en el fervor de la protesta. Evidenciamos cómo el concepto de Palimpsesto (Genette) es actualizado a través de un acercamiento multiplataforma, en el cual las diferentes capas de mensajes que se van superponiendo en el espacio público —muros, paraderos, viviendas, etc.—, ahora son trasladadas al ciberespacio con el objetivo de resguardarse, tanto del paso del tiempo como de la censura.

Article Details

Como citar
GUTIÉRREZ MUÑOZ, Óscar Andrés; TORO ULLOA, Cristan. Archivo & Transmedialidad. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 14, sep. 2021. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/15815>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i14.15815.
Sección
Artículo de investigación

Citas

Astigueta, M. (2021). “Propuesta para un modelo descriptivo y analítico de las narrativas transmedia no-ficcionales”. En South Florida Journal of Development, vol. 2, núm.no 2, pp.. 1609-1630.
Auge, M. (2008). Los no lugares: Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Barthes, R. (1989). La Cámara Lúcida. Barcelona: Editorial Paidós.
Becerra, E. (2010). “Nuevos paseantes para nuevos paisajes: Modernización, espectacularización y virtualización del espacio urbano”. En Becerra. E. e(Editor) Ciudades posibles. Arte y ficción en la constitución del espacio urbano. Madrid: Editorial 451.
Crespo, B. (2018). “Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte)”. En Arte, individuo y sociedad, vol. 30, núm.no 1, pp. 95-110. DOI doi: https://doi.org/https://doi.org/10.5209/ARIS.56456
Domínguez-Figaredo, D. (2012). “Escenarios Híbridos, Narrativas Transmedia, Etnografía Expandida”. En Revista de antropología social, núm. 21, pp.197-215. DOIdoi:10.2139/ssrn.2811769
Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. México: Editorial Siglo Veintiuno.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Editorial Altea.
La ciudad como texto. (2020). Disponible en: https://www.laciudadcomotexto.cl La Ciudad Como Texto [Consultado el: 20 de marzo de 2021].
Lens, J. M. (2002). “La censura en las exposiciones artísticas. heridas de la democracia”. En Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, vol. 1, núm.Nº. 1, pp. 338-340.
Richard, N. (2000). La insubordinación de los signos. (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago: Editorial cuarto.
Sánchez, N. R, y Sánchez-Mesa D. (2019). “Adaptación y transmedialidad. Crítica de una oposición agotada”. En Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. 7, núm. .2 (2019):, pp. 335-352.
Sánchez-Mesa, D. y Baetens, J. (2020). “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la Literatura Comparada, los Estudios Culturales y los New Media Studies”. En Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, núm.o 27, pp. 6-27. DOIdoi:10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536
Toro, A. d. (2007). “Dispositivos transmediales, representación y antirepresentación. Frida Kahlo: transpictorialidad-transmedialidad”. En Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, vol. 1, núm. (4), pp. 23-65.