Visualizaciones culturales Un acercamiento estético a la analítica cultural

Main Article Content

Everardo Reyes http://orcid.org/0000-0001-7123-9906
Lev Manovich

Resumen

La “analítica cultural” (del término en inglés Cultural Analytics) es una manera de estudiar los medios y la cultural digital usando métodos de la ciencia de datos y de la computación visual. Este artículo explora el valor estético de la analítica cultural a través de un acercamiento a las visualizaciones culturales entendidas como piezas artísticas. Los autores presentan una variedad de técnicas elaboradas desde 2007 por miembros del Cultural Analytics Lab para la creación de visualizaciones de medios y de colecciones de imágenes. Mediante una serie de proyectos desarrollados por ellos mismos, los autores discuten el significado artístico de las visualizaciones de medios y hablan sobre su experiencia en exhibiciones de arte, talleres y seminarios científicos.

Article Details

Como citar
REYES, Everardo; MANOVICH, Lev. Visualizaciones culturales. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 13, abr. 2021. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/16256>. Fecha de acceso: 20 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i13.16256.
Sección
Artículo de investigación

Citas

Manovich, L., 2017. “Cultural Analytics, Social Computing and Digital Humanities,” The Datafied Society: Studying Culture Through Data. Amsterdam Univ. Press.
Manovich, L., 2011. “What Is Visualization?” Visual Studies 26, No. 1, 36–49.
Reyes-Garcia, E., 2017. The image-interface: graphical supports for visual information. Hoboken, NJ, John Wiley & Sons.
Russ, J., 2011. The Image Processing Handbook. Boca Raton, FL: CRC.
Goldberg, A. & R. Flegal, 1982. “Pixel Art,” Communications of the ACM 25, No. 12.
Sirovich, L. & M. Kirby, 1987. “Low-Dimensional Procedure for the Characterization of Human Faces,” Journal of the Optical Society of America 4, No. 3, 519–524.
Salavon, J., 2004. 100 Special Moments, series of digital C-prints. www.salavon.com/work/SpecialMoments (consultado 19 de marzo 2021).
Art+Com, 1995–2006. The Invisible Shapes of Things Past [Multimedia installation]. www.artcom.de/en/project/the-invisible
-shape-of-things-past (consultado 19 de marzo 2021).
Waliczky, T. & A. Szepesi, 199. Sculptures (Time Crystals) www.waliczky.net/pages
/waliczky_sculptures-HTML5.htm (consultado 19 de marzo 2021).
Utterback, C., 2000–2002. Liquid Time Series, interactive installation. www.camilleutterback.com/projects/liquid-time-series (consultado 19 de marzo 2021).
Fujihata, M., 1992–2012. Field-Works www.field-works.net (consultado 19 de marzo 2021).
Shaw, J. et al., 2006. T_Visionarium II www.jeffreyshawcompendium.com/portfolio/t_visionarium-ii (consultado 19 de marzo 2021).
Clark, T., 2019. “Trevor Paglen: From ‘Apple’ to ‘Anomaly,’” British Journal of Photography, No. 7888 www.bjp-online.com/2019
/10/trevor-paglen-barbican (consultado 19 de marzo 2021).
Klingemann, M., 2016. Raster Fairy www.underdestruction.com/2016/02/25/raster-fairy-2016 (consultado 19 de marzo 2021).
Rodriguez, H., 2018. Errant: The Kinetic Propensity of Images www.concept-script.com/w_errant.html (consultado 19 de marzo 2021).
Rosado, P., 2019. AlgoRitmes Firals www.pilarrosado.eu/portfolio/firatarrega (consultado 19 de marzo 2021).