Digitalización, metaverso y la (in)distinción entre lo online y lo offline El caso del arte en Second Life

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Jesús Eduardo Oliva Abarca http://orcid.org/0000-0001-7150-4693
Carlos Ríos Llamas http://orcid.org/0000-0001-5274-6558

Resumen

Desde inicios de siglo, la tendencia a la digitalización –la conversión de objetos y procesos a datos— ha sido constante y, a partir de la pandemia, se ha acelerado de manera inusitada. Hoy en día, lo digital se torna en una modalidad de presencia/existencia que se equipara, o se confunde, con lo que se denomina como “real”; partiendo de esta problemática, el propósito de este trabajo es el de examinar los discursos referentes a los cuerpos y los espacios en el contexto de una digitalización englobante. A través del análisis de prácticas artísticas en Second Life, entorno virtual lúdico que pudiera considerarse como un “proto-metaverso”, se explora el estatus del cuerpo como objeto configurable mediante el avatar –representación digital del sujeto—, y sus repercusiones en la convergencia, prolongación o continuidad de la vida online respecto a la offline.

Article Details

Como citar
OLIVA ABARCA, Jesús Eduardo; LLAMAS, Carlos Ríos. Digitalización, metaverso y la (in)distinción entre lo online y lo offline. El Ornitorrinco Tachado, [S.l.], n. 16, oct. 2022. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/19679>. Fecha de acceso: 06 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i16.19679.
Sección
Artículo de investigación

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