Recursos de memoria, las series fotográficas Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto y Río-Montevideo de Rosângela Rennó

Main Article Content

Valeria Lepra http://orcid.org/0000-0001-9123-1477

Resumen

Las obras que se tratan en este texto operan como motivación para revisar un conjunto de temas-problema de interés para el arte contemporáneo y que vendrían a ejemplificarlos. Se trata de las series fotográficas Río-Montevideo (2011) de Rosângela Rennó y Arqueología de la ausencia (1999-2001) de Lucila Quieto. Para ambos casos cuestiones vinculadas a las nociones de “archivo” y “memoria”; “intertextualidad”, “sinécdoque” y “elipsis”; e “intermedialidad”, permiten abordar aspectos teóricos y materiales de las obras y se configuran como vías de acceso. El abordaje se presenta como una operación de bricolage, que pone en juego diferentes tradiciones y modelos interpretativos al apoyarse en aportes de Andrea Giunta, Jacques Derrida y Florencia Garramuño; Elizabeth Jelin y Nelly Richard; Julia Kristeva y Roland Barthes; Claudia Kozak e Irina Rajewsky.

Article Details

Como citar
LEPRA, Valeria. Recursos de memoria, las series fotográficas Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto y Río-Montevideo de Rosângela Rennó. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 18, p. 1-24, abr. 2024. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/22443>. Fecha de acceso: 14 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i18.22443.
Sección
Ensayo Académico

Citas

Alonso, M. (2016). Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto: Un viaje hacia la imagen imposible. Espacio, tiempo y forma, (4), 171-192.
Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Editorial Trotta.
Freud, S. (1975) Obras completas. Vol. 17. Amorrortu.
Garramuño, F. (2015). Mundos en común: Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica.
Giunta, A. (2010). Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo. Palinodia.
Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. https://esferapublica.org/la-topologia-del-arte-contemporaneo/
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Siglo Veintiuno Editores.
Kozak, C. (2015). Tecnopoéticas argentinas. Caja Negra.
Kristeva, J. (1981). La palabra, el dialogo y la novela. En Semiótica 1. Fundamentos.
Longoni, A. (2009). Apenas, nada menos. En torno a “Arqueología de la ausencia”, de Lucila Quieto. Ramona. Revista de artes visuales, (97), 56-61.
López, N. (2016). Dialécticas del montaje. Sobre arqueología de la ausencia de Lucila Quieto. En Representaciones, XII (1), 31-46.
Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités/Intermediality, (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar
Rennó, R. (2015). Río-Montevideo. Catálogo de la exposición. CDF.
Richard, N. (2013) Fracturas de la memoria. Siglo Veintiuno Editores. 
Taylor, D. (2012). Performance. Asunto Impreso Ediciones.