Dibujo colectivo Una práctica artística pedagógica para la apropiación del dibujo y la construcción de imaginarios comunes
Main Article Content
Resumen
El dibujo colectivo es una práctica artística y pedagógica que posibilita incluir a personas que poseen diferentes experiencias con el dibujo, y de esta forma contribuir a la apropiación de los lenguajes artísticos por parte de las comunidades. A su vez, en diferentes niveles educativos, se puede emplear como un recurso para posicionar el campo de las artes como eje transversal en la educación, y funciona como estrategia para propiciar el diálogo transdisciplinar entre lenguajes artísticos, intercambiando metodologías colaborativas.
El dibujo colectivo puede ser tomado como método y como contenido en sí mismo. En su proceso de trabajo se apunta a la búsqueda de lenguajes, estéticas, temáticas, e imaginarios comunes, deconstruyendo la idea de práctica exclusivamente individual.
La equidad es un objetivo fundamental de la práctica, apuntando a generar dibujos en los cuales todas las personas participen de la composición.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Citas
Busaniche, B. (Ed.) (2010). Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Fundación Vía Libre.
Chillemi, A. (2015). Danza comunitaria y desarrollo social. Movimiento poético del encuentro. Ediciones Artes Escénicas.
Del Río, C. (2016). Ikebana política. Editorial Iván Rosado.
Freire, P. (2015). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Pagola, L. (2012). Diseño y cultura libre: Una aproximación crítica. Universidad Nacional de Villa María. https://www.researchgate.net/publication/270339146_Diseno_y_cultura_libre_una_aproximacion_critica
Racioppe, B. (2011). Cultura libre y Copyleft: Una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural. Question/Cuestión, 1(29). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/562
Rapallo, M. (2021). Dibujo abierto. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (10), 143-158. https://revistasonda.upv.es/portfolio/6339/
Romero, A. y Giménez, M. (2013). Prácticas artísticas contemporáneas. Los haceres comunitarios, colectivos y participativos. Boletín de Arte, (14).
Sánchez, A. y Chávez, N. (2000). Dibuja. En Haciendo dibujitos en el fin del mundo. El libro de la escuela para animadores de Rosario. Centro Audiovisual de Rosario.
Stallman, R. (2002). Software libre para una sociedad libre. Traficantes de sueños. https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software2.es.pdf