Relato del diseño de una metodología de escritura en atlas-caleidoscopio para una tesis doctoral basada en la práctica escénica

Main Article Content

Anto Rodríguez-Velasco http://orcid.org/0000-0001-6676-8117

Resumen

Para la realización de mi tesis doctoral diseñé una metodología de escritura basada en las ideas de montaje, atlas y dialéctica, directamente enlazadas con mi práctica artística. En ese proceso aparecieron una serie de indicios éticos que me permitieron entender algunas claves de mi trabajo y las potencias de la investigación en artes basada en la práctica. Expongo aquí dichos ejes y relato la metodología de escritura en atlas para que pueda aplicarse en otras investigaciones. Aprovecho para imaginar una investigación basada en la práctica artística que legitima sus procedimientos dentro de la academia, toma posición, se reconoce en su contexto y es fuente generadora de conocimiento disidente. Utilizo la primera persona del singular para proponer un tipo de escritura directa que habla de relaciones mientras juega a establecer vínculos entre quien escribe y quien lee.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ-VELASCO, Anto. Relato del diseño de una metodología de escritura en atlas-caleidoscopio para una tesis doctoral basada en la práctica escénica. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 18, ago. 2024. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/23239>. Fecha de acceso: 14 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i18.23239.
Sección
Ensayo Académico

Citas

Barthes, R. (2004). Roland Barthes por Roland Barthes (pp. 95 y 191). Paidós.
Benjamin, W. (2005). Libro de los Pasajes. Akal.
Benjamin, W. (2008). Obras. Libro I. Abada Editores.
Benjamin, W. (2015). El autor como productor. Casimiro libro.
Blasco, S. e Insúa, L. (2017). Pensamiento en acción y comunidades artísticas de aprendizaje: glosar un programa desacreditado. En Programa sin créditos: una investigación basada en la práctica artística. Ediciones asimétricas.
Brecht, B. (2004). ABC de la guerra. Ediciones del Caracol. 
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor. Ediciones ERA.
Deleuze, G. y Parnet, C. (2013). Diálogos. Pre-textos.
Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Antonio Machado Libros.
Didi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Abada Editores.
Didi-Huberman, G. (2018). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada Editores.
Didi-Huberman, G. (2002). Lo que vemos, lo que nos mira. Editorial Manantial.
Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.
Fernández Polanco, A. (2013). Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer. En S. Blasco (Ed.). Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp. 108-109). Ediciones Asimétricas.
Fiadeiro, J. (2008). Composición en tiempo real. La Porta. http://www.laportabcn.com/sites/default/files/Composición%20en%20Tiempo%20Real%20por%20João%20Fiadeiro_2.pdf
Latour, B. (2004). How to Talk About the Body? The Normative Dimension of Science Studies. Body & Society, (10). DOI: 10.1177/1357034X04042943
Martínez, C. (2010). Felicidad clandestina. ¿Qué queremos decir con investigación artística? Índex, 0, pp. 10-13.
Moreno-Caballud, L. (2018). Culturas de cualquiera. Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español. Antonio Machado Libros.
Perec, G. (2008). Lo infraordinario. Impedimenta.
Pérez Royo, V. y Jerez, C. (Eds.) (2011). To be continued. 10 textos en cadena y unas páginas en blanco. Cairon. Revista de Estudios de danza, (14).
Rodríguez, A. (2019). Sobre la autobiografía, el troleo y las artes de la relación. Relato en primera persona de un proceso de investigación basado en la práctica artística. [Tesis de doctorado]. http://hdl.handle.net/10578/23284
Rolnik, S. (2006). Geopolítica del chuleo. En J. Larrañaga Altuna y A. Fernández Polanco (Eds.), Las imágenes del arte, todavía (pp. 59-71). Excma. Diputación de Cuenca.
Ruiz de Samaniego, A. (2011). Pere(t)c, tentativa e inventario. Maia Ediciones.
Ruiz Martínez, N. (2006). Poesía y memoria: “Histoire(s) du cinéma” de Jean-Luc Godard. [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense.
Sánchez, J. y Prieto, Z. (2010). Teatro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Steyerl, H. (2009). In Defense of the Poor Image. E-flux Journal, 10. https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/
Warburg, A. (2010). Atlas Mnemosyne. Akal.