Desde y sobre la escritura A propósito de los textos de artista

Main Article Content

David Pérez-Rodrigo http://orcid.org/0000-0001-5168-7170

Resumen

Aproximación al concepto de texto de artista y al carácter analítico y reflexivo que presenta. El estudio de la estrategia especulativa que posee esta tipología de textos, que se diferencia de los libros de artista, se efectúa desde un posicionamiento semiótico y fenomenológico. El objetivo de nuestro análisis se centra en mostrar cómo el texto de artista actúa como dispositivo lingüístico que surge dentro de unas determinadas coordenadas históricas. Unas coordenadas que muestran el nuevo rol social que asume el arte como discurso separado de lo artesanal. A partir del siglo XX, el texto de artista busca escapar de la descripción y de la traslación de la obra de un lenguaje a otro. Por este motivo, actuará como espacio de fricciones y realidad de interrogantes e incertidumbres.


Abstract


Approach to the concept of an artist's text and the analytical and reflective character it presents. The study of the speculative strategy that this typology of texts has, which differs from artists' books, is carried out from a semiotic and phenomenological positioning. The objective of our analysis focuses on showing how the artist's text acts as a linguistic device that arises within certain historical coordinates. Coordinates that show the new social role that art assumes as a discourse separate from craftsmanship. Starting in the 20th century, the artist's text seeks to escape the description and translation of the work from one language to another. For this reason it will act as a space for friction and reality for questions and uncertainties.

Article Details

Como citar
PÉREZ-RODRIGO, David. Desde y sobre la escritura. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 18, oct. 2024. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/23911>. Fecha de acceso: 14 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i18.23911.
Sección
Ensayo Académico

Citas

Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Paidós. https://ayciiunr.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/04/barthes-roland-el-susurro-del-lenguaje.pdf
Cabanne, P. (1972). Conversaciones con Marcel Duchamp. Anagrama.
Cabanne, P. (2013). Conversaciones con Marcel Duchamp. This Side Up/Fundación Helga de Alvear.
Camus, A. (2022). Crear peligrosamente. El poder y la responsabilidad del artista. Gustavo Gili.
Cennini, C. (2015). El libro del arte. Akal.
Derrida, J. (1975). La diseminación. Fundamentos. https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2011/08/derrida-jacques-la-diseminacion.pdf
Duchamp, M. (2019). Escritos. Galaxia Gutenberg.  
Jay, M. (2007). Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del Siglo XX. Akal.
Kristeva, J. (1974). El texto de la novela. Lumen. https://es.scribd.com/document/510706239/El-Texto-de-La-Novela
Kristeva, J. (1978). Semiótica. V.1. Fundamentos.
Maderuelo, J. (2018). Arte impreso. La Bahía.
Mondrian, P. (1983). La nueva imagen en la pintura. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.
Paz, O. (1989). Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp. Alianza Editorial.
Pérez-Rodrigo, D. (2012). Dicho y hecho. Textos de artista y teoría del arte. Artium; Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo.
Pérez-Rodrigo, D. (2024). Performatividad y experiencia corporal en la lectura de los libros de artista. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, (13), 27-40.
Schiller, F. (2018). Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Acantilado.
Van Gogh, V. (2024). Cartas a Theo. Alianza Editorial.