Todo texto corre al encuentro de otra imagen
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Resumen
Tomando como punto de partida la breve novela del escritor Italo Calvino El castillo de los destinos cruzados, en la cual la imposibilidad de los personajes para ejercer un diálogo directo esboza el problema del relato metafórico como una vía para superar la dicotomía escritura-visualidad, el presente artículo es una crítica a dicha subdivisión tradicional. Se intenta con ello la búsqueda de una relación antecedente entre ambas prácticas que no sea meramente formalista, sino basada en la incidencia necesaria de las imágenes en el trabajo textual, y a la vez de un entramado escrito cuando se trata de las artes dedicadas a la creación de imágenes. Empleo para ello el concepto de “visualidad”, planteado por el mismo Calvino en otros textos, para señalar las posibilidades que este tiene como vía para la interpretación, dialogando a la vez con las ideas de Paul Ricoeur. De ello se deriva una reflexión respecto a la configuración del deseo y su regulación por el poder, retomando también la crítica al discurso realizada por Michael Foucault.
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Citas
Calvino, I. (1998). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.
Calvino, I. (2004). El castillo de los destinos cruzados. Siruela.
Deleuze, G., y Guattari, F. (1999). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos.
Eco, U. (2012). De los espejos y otros ensayos. Debolsillo.
Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Tusquets Editores.
Ricoeur, P. (1999). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI.
Sánchez-Luna, J. A. (2016). Manuscritos medievales iluminados, una iluminación para la Edad Media. Biblioteca Universitaria, 19(1), 73-89.