¿Qué es una pipa?

Main Article Content

Alberto Carlos Romero Moscoso http://orcid.org/0000-0002-1738-4181

Resumen

¿En qué términos debe ser pensada la imagen contemporánea? Bien que la imagen puede ser aún la consolidación de la presentación y la representación del mundo, no es por tanto solo eso, es preciso también aceptar los límites de la representación e intentar ajustar su condición al mundo actual. El arte contemporáneo, luego de esfuerzos heroicos, por tomar distancia de la imagen y desmantelar la idea según la cual, el artista era un productor de imágenes, logró desplazar su centro de interés de la representación; equivocado pensar, aunque tentador, que logró separarlo de la imagen, si bien así lo creyeron artistas y demás. Fue la idea renovada de archivo, por una parte, la que la trajo de vuelta al mundo del arte. En ese sentido, quizá lo más atractivo de la imagen del arte contemporáneo es que no se ve, aunque tampoco será celebre por eso.

Article Details

Como citar
ROMERO MOSCOSO, Alberto Carlos. ¿Qué es una pipa?. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 06, p. 67-74, nov. 2017. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/9282>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022
Sección
Artículo de investigación

Citas

Crary, J. 2008. Las técnicas del observador, Murcia, cendeac.
Debord, G. 2000. La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos.
Groys, B. 2008. Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios,Valencia, Pre-Textos.
Groys, B. 2015. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Jay, M. 2007. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo xxi, Madrid, Ediciones Akal.
Lippard, L. 2004. Seis años: la desmatetrialiazación del objeto artístico de 1966 a 1972, Madrid, Ediciones Akal.
Lyotrad, J. F. 1996. Moralidades posmodernas, Madrid, Editorial Tecnos.
Romero, A. C. 2014. "Alegorías contemporáneas" en Calle 14. Revista de investigación en el campo del arte, núm. 8, pp. 122-131.
Sibilia, P. 2005. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.Uribe, C. A. 2008. Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Zielinski, S. y A. Burbano 2007. Siegfried Zielinski. Genealogías, comunicación, escucha y visión, Bogotá, Universidad de los Andes.
Žižek, S. 2005. Bienvenidos al desierto de lo real, Madrid, Ediciones Akal.