Museificación y reinscripción de artefactos visuales Del Brasil decimonónico a la contemporaneidad artística

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María Elena Lucero http://orcid.org/0000-0001-8226-7312

Resumen

 


La museificación de la cultura brasileña durante el siglo xix se canalizó en diferentes exhibiciones. Tanto la Exposición Antropológica Brasileña de 1882 en Río de Janeiro como la Séptima Exposición Universal de París de 1889 fueron ejemplos de una concepción etnográfica que tendía a exotizar la cultura material nativa. Durante la segunda mitad del siglo xx artistas como Lygia Pape, Adriana Varejão o Tunga, visibilizaron aspectos de la cotidianeidad indígena mediante una serie de esculturas e instalaciones, activando memorias y relatos provenientes de la etapa de dominación colonial. Recientemente se inauguró en Río de Janeiro Dja Guata Porã: Río de Janeiro indígena, una exhibición que revisa la propia historia mediante un enfoque crítico y reflexivo. Estos procesos culturales serán examinados desde los Estudios Visuales.

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Como citar
LUCERO, María Elena. Museificación y reinscripción de artefactos visuales. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 06, p. 75-91, nov. 2017. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/9285>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022
Sección
Artículo de investigación

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