Restos que afectan: estéticas forenses en el arte colombiano contemporáneo

Main Article Content

Rubén Darío Yepes

Resumen

Resumen


Este artículo examina un grupo de obras de arte que incorporan imágenes y objetos retomados para referirse a las múltiples violencias que han aquejado a la sociedad colombiana. Se argumenta que estas obras constituyen ejemplos de la estética forense del arte contemporáneo, entendida como una forma de incorporar el objeto retomado que busca no solo representar la violencia, sino también propiciar una conexión existencial –es decir, significativa pero también sensible o afectiva– con los hechos, las historias y las víctimas de la violencia. Primero, se encuadra la categoría de estética forense a través de la categoría de estética indexical, partiendo del concepto de signo indexical de Charles Sanders Peirce. Posteriormente, se realiza una lectura de las obras, prestándole particular atención a su dimensión afectiva. Finalmente, se proponen algunas implicaciones políticas de la estética forense en el contexto colombiano.


 


 

Article Details

Como citar
YEPES, Rubén Darío. Restos que afectan: estéticas forenses en el arte colombiano contemporáneo. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 8, p. 63-79, oct. 2018. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/10970>. Fecha de acceso: 17 ago. 2019
Sección
Artículo de investigación