Prácticas emergentes, espacio curatorial y emplazamiento sur

Main Article Content

Eva Natalia Fernández http://orcid.org/0000-0003-4437-8104

Resumen

El siguiente texto ofrece una reflexión en torno al ejercicio de las “prácticas curatoriales” aplicadas al territorio del arte y al espacio expositivo, con la intención de caracterizar los derroteros que éstas tienen distinguiendo dos modos del saber hacer curatorial. El primero, vinculado a una práctica hegemónica, avalada y sostenida por el discurso oficial del campo curatorial institucionalizado, y, el segundo, el de una práctica disidente, establecida por su oposición a la narrativa canónica y enunciada desde los márgenes. Esta clasificación teórica es una propuesta del historiador del arte y curador Marcelo Pacheco; y en este trabajo se añade a esa coyuntura la problemática de pensar las prácticas curatoriales desde un emplazamiento específico -el espacio geopolítico sur- con el objetivo de explorar las potencialidades de una práctica curatorial que trascienda lo local.

Article Details

Como citar
FERNÁNDEZ, Eva Natalia. Prácticas emergentes, espacio curatorial y emplazamiento sur. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 12, oct. 2020. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/14957>. Fecha de acceso: 04 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i12.14957.
Sección
Artículo de investigación

Citas

Buntinx, G. (2005). “El empoderamiento de lo local” [Ponencia]. En Foro Circuitos latinoamericanos/circuitos internacionales: interacción, roles y perspectivas, Feria de Arte de Buenos Aires. Disponible en: https://www.micromuseo.org.pe/lecturas/gbuntinx.html
Feldman, J. (2012). “Las múltiples caras del curador” [Ponencia]. En Tercera jornada de estudiantes y graduados en Crítica de Arte, IUNA, Buenos Aires. Disponible en: https://www.academia.edu/14877203/Las_múltiples_caras_del_curador
García-Canclini, N. (2008). “Geopolíticas del arte y estéticas interculturales” [Conferencia], Universidad de Miami. Disponible en: http://nestorgarciacanclini.net/index.php/estetica-y-antropologia/78-conferencia-qgeopolitica-y-esteticas-interculturalesq
García-Canclini, N. (1990). “Introducción”. En P. Bourdieu Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo, pp. 9-50.
Giunta, A., (1996), “America Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte latinoamericano” [Ponencia]. En Investigaciones Estéticas and Rockefeller Foundation, Oaxaca.
González-Vásquez, A. (2016). “Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial”. En Errata, núm. 16, pp. 140-159. Disponible en:
http://www.revistaerrata.gov.co/contenido/un-giro-educativo-de-la-practica-de-la-curaduria-lo-curatorial
Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia: la formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Medina, C. (2015). “Curando desde el Sur una comedia en cuatro actos”. En Errata, núm. 14, pp. 108-123. Disponible en:
https://www.revistaerrata.gov.co/contenido/curando-desde-el-Sur-una-comedia-en-cuatro-actos
Mosquera, G. (1994). “Algunos problemas del comisariado transcultural”. En Global Vision. Toward a New Internationalims in the Visual Arts. London: Kala Press/INIVA.
O´Neill, P. (2012). “The emergence of curatorial discourse from the late 1960s to the present”. En The culture of curating and the curating of culture. E.U.: The MIT Press.
Pacheco, M. (2001. “Campos de batalla…Historia del arte vs. práctica curatorial”. En Micromuseo al fondo hay sitio. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Disponible en:
https://www.micromuseo.org.pe/lecturas/mpacheco.html
Mellado, P. (2001). “Apuntes para una delimitación de la noción de curador como producción de infraestructura”. Micromuseo al fondo hay sitio. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Disponible en:
https://www.micromuseo.org.pe/lecturas/jpastor.html
Ramírez, M. (2008), “Mediación identitaria: los curadores de arte y las políticas de representación cultural”. En Revista Ramona, núm. 86, pp. 9-23. Disponible en:
http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH917c/8d0ff48d.dir/r86_09nota.pdf
Williams, R. (1988). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Wechsler, D. (2012). “¿De qué hablamos cuando decimos Arte Latinoamericano?Exposiciones y perspectivas críticas contemporáneas”. En Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del centro argentino de investigadores del arte (CAIA), núm. 1, pp. 1-9. Disponible en :
http://caiana.caia.org.ar/resources/uploads/1-pdf/DianaWechsler.pdf