Artes contextuales, socialmente comprometidas en El Salvador, Panamá y Honduras Entre la desolación económica y el despotismo político

Main Article Content

Alvaro Villalobos Herrera http://orcid.org/0000-0001-7416-1331

Resumen





ARTÍCULO

Una de las características más importantes del arte actual es el valor conceptual y formal contenido en las obras que surgen de contextos políticos, económicos y socioculturales de la región donde se producen. Las tipologías contextuales centroamericanas observadas en esta ocasión a través del arte, específicamente en El Salvador, Panamá y Honduras, dejan entrever los elevados niveles a los que han llegado problemas como el extrañamiento político, las colonizacio- nes y los abusos económicos que han producido grandes dificultades en la vida de la población. De la misma manera se visualiza cómo influyen en el arte factores como la migración, los escasos apoyos otorgados para el desarrollo cultural y las subordinaciones del arte a decisiones gubernamentales en los países mencionados. Aunque estos problemas no son privativos de la región, en medio de la relatividad en la que suceden, modelan los modos de producción no sólo de ima- ginarios artísticos sino de pensamientos y acciones, tanto de los sectores populares como de las élites que los promueven.





Article Details

Como citar
VILLALOBOS HERRERA, Alvaro. Artes contextuales, socialmente comprometidas en El Salvador, Panamá y Honduras. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 15, abr. 2022. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/18020>. Fecha de acceso: 04 oct. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i15.18020.
Sección
Artículo de investigación

Citas

Aguilar, R. (1994). Triada escultórica y un sabio. Monumento a José Cecilio del Valle.https://min.hn/2021/09/26/pieza-de-la-semana-triada-escultorica-y-un-sabio-por-regina-aguilar/
Atwood, R. (2016, 5 de enero). El cuchillo peludo, arte contemporáneo en El Salvador. El Faro. https://www.elfaro.net/es/201601/academico/17741/El-cuchillo-peludo-arte-contempor%C3%A1neo-en-El-Salvador.htm
Hasbun, M. (2022). Laberinto projects. Plataforma para las artes. https://laberintoprojects.com/
Breukel, C. y Vega, S. (2014). Y.ES: Colellect Contemporary Art El Salvador. Editorial Fundación Robert S. Wennet y Mario Cader-French.
Lozano, D. (2018). Registro fotográfico de la demolición de la escultura pública, “Triada escultórica y un sabio” de Regina Aguilar. El Heraldo de San Salvador.https://www.elheraldo.hn/entretenimiento/regina-aguilar-y-el-casto-enfado-del-edil-sampedrano-GCEH1175056
Lyotard, J. F. (1995). Aviso de diluvio, Anima mínima, Monumento de posibles, A ojo cerrado. Conferencias de la V Cátedra Internacional de Arte. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
Moran, R. (2017). https://static1.squarespace.com/static/55a7a556e4b0cf6b5b83567e/t/56421fabe4b041a7c39e3cad/1447174059127/Ronald+Moran.pdf
Pérez-Carreño, F. (2013). Estética. Editorial Tecnos.
Zachrisson, J. (2000). http://www.juliozachrisson.com/obras-grabados/