Aproximaciones al videoarte en Latinoamérica Años 60's y 80's, y en Colombia años 90's e inicios de siglo

Main Article Content

Paul Marcelo Velasquez Sabogal http://orcid.org/0000-0001-7959-7820

Resumen

El presente escrito propone una ruta de estudio para rastrear algunos de los epicentros del video arte en Latinoamérica, procurando una aproximación heterogénea para ligar diferentes temporalidades y geografías, que en su momento significaron nuevos paradigmas para la producción visual del continente. Esta revisión histórica se desarrolla a través de países como Brasil, Argentina, Chile, México, y Colombia, en cuyos particulares síntomas políticos, sociales y culturales el video arte encontró caminos a recorrer. Finalmente, propongo una decantación de los procesos gestados desde los años 60’s hasta los 90’s, a través de tres obras de artistas colombianos (José Alejandro Restrepo, Wilson Díaz, y Óscar Muñoz). El escrito se asume como un ejercicio de memoria hacia una historia evanescente como su propia materialidad, y aún en construcción.

Article Details

Como citar
VELASQUEZ SABOGAL, Paul Marcelo. Aproximaciones al videoarte en Latinoamérica. El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], n. 9, p. 27-37, abr. 2019. ISSN 2448-6949. Disponible en: <https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/10346>. Fecha de acceso: 06 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/eot.v0i9.10346.
Sección
Artículo de investigación